NEOCLASICISMO
| |||
Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente
en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como
los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del
neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e
Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo,
movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.
CARACTERISTICAS GENERALES
Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y
definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las
partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo
impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de
redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática
ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría,
la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o
corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los
valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la
eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas
conmemorativas.
ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros. PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron |
No hay comentarios:
Publicar un comentario